Si Javier Cercas se pusiera un espejo delante…

Si Javier Cercas se pusiera un espejo delante,
¿olvidaría su preocupación ante la independencia catalana? *

Hablando sobre Barcelona, entre una serie de cosas interesantes, el novelista Javier Cercas explicó el 8 de agosto de 2014 al semanario italiano L’Espresso (http://espresso.repubblica.it/visioni/cultura/2014/08/08/news/a-barcellona-con-javier-cercas-1.176488?ref=twhe, considerado un referente progresista en Italia) que “estoy preocupado (…) Aquí están obsesionados por el miedo a perder su identidad” (…) “la idea de la independencia catalana sólo define la voluntad de un poder mezquino, provincial, tacaño, replegado sobre sí mismo por miedo a confrontarse con los demás”.

Pero…

…¿quiénes son los que “están obsesionados por el miedo a perder su identidad”? El pueblo catalán sabe que tiene una identidad, mientras que la-camarilla-de-Madrid-y-sus-cómplices-de-cualquier-parte-incluido-en-Catalunya (abreviado: la-camarilla-de-Madrid) sabe que los españoles contemporáneos no tienen identidad, tanto que ni siquiera tienen letra para su himno.
En 1714 comenzaron a construir el “Estado Español” y saben que son un “ESTADO-nación”. Sin “Estado Español” saldría a la luz que no hay “españoles”, y que la única España real, libre y habitada por españoles que hablaban español que existió fue la Confederación catalana-valenciana-mallorquina-aragonesa hablando catalán. Durante 300 años hemos sido una NACIÓN-sin-estado, pero muy pronto volveremos a ser una NACIÓN-estado.

… ¿cuál es el “poder mezquino, provincial, tacaño, replegado sobre sí mismo”?
¿El poder catalán, basado en Constituciones y en los pactos entre los diferentes actores sociales, que aprendía las lenguas habladas en los territorios a donde llegaba y que establecía virreinatos (Nápoles,…; Nueva España –aquella España, y no la construida a golpes tras 1714-, México,…) y en el que muchos cargos se elegían por insaculación y por un año o, en todo caso, por unos pocos años (por esta razón Artur Mas es el presidente número 129 de la Generalitat),
o el poder castellano, absolutista, dictatorial, con el monolingüismo que continua caracterizándolo y con cargos designados regiamente a dedo y de por vida, base de la corrupción castellana que importó e implantó en Cataluña el Decreto de Nueva Planta de 1716?

… ¿quién tiene “miedo a confrontarse con los demás”? ¿Nosotros, habitando a ambos lados de los Pirineos y con amplias y visitadas costas mediterráneas delante, o ellos, viviendo en la aislada meseta (“Nueve meses de invierno y tres de infierno”) y transformando “¡Santiago y cierra, España!” en “¡Santiago cierra España!”?

La-camarilla-de-Madrid sabe que somos más fuertes nosotros, aún bastante cegados pero endurecidos por 300 años de represión y censura, y por 500 años de traducciones y falsificaciones de todo tipo, que ellos, acostumbrados a 300 años de reprimir y censurar, y a 500 años de ejercer el espolio sistemático de la Nación Catalana no solamente fiscal sino histórico, territorial, cultural, artístico y en todos los ámbitos (ver la Web del Institut Nova Història: http://www.inh.cat)

Lluís Botinas

Barcelona, 1 de septiembre de 2014
*NOTA: Parece ser que Javier Cercas declaró días más tarde que el semanario no había sido fidedigno

One thought on “Si Javier Cercas se pusiera un espejo delante…

Los comentarios están cerrados.